Joaquín Pérez y la secretaria general de USO-Región de Murcia, Julia Martínez, inauguran la nueva sede del sindicato en Yecla

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, y la secretaria general de USO-Región de Murcia, Julia Martínez, han inaugurado la nueva sede del sindicato en Yecla, que da servicio a toda la comarca del Altiplano.

“Es un orgullo decir que venimos a abrir una sede porque la anterior se nos queda pequeña, pero así es en este caso. USO es uno de los sindicatos mayoritario aquí, en Yecla, tenemos más del 40 % de la representatividad y esta comarca contribuye especialmente al peso cada vez más creciente que tiene USO en la Región de Murcia”, felicitó Pérez a los sindicalistas de USO-Yecla.

USO crece en afiliación y representatividad en Murcia

En el conjunto de la comunidad, los datos llevan años al alza, tanto en afiliación como en representantes sindicales. La secretaria general destacó que “ya estamos a punto de llegar a los 7.000 afiliados, cerca de 1.000 aquí, en Yecla. Solo en el primer semestre de este año, hemos crecido en 600 personas, sobre todo en la Federación de Industria. Precisamente los sectores con más peso en la comarca, la madera, el vino y el metal, mantienen la afiliación industrial al alza”.

Y, en cuanto a representatividad, el último dato oficial de la comunidad autónoma, el cierre de 2023, refleja una subida de casi 60 delegados con respecto al año anterior: 679 y cada vez más cerca del 10 % de la representación sindical total.

La sede de Yecla, homenaje a Manolo Gil Polo

En el acto, los sindicalistas de USO han estado acompañados por la alcaldesa de Yecla, María Remedios Lajara, y otros miembros de la corporación municipal y la vida sociolaboral del municipio.
Un acompañamiento muy especial para el gran protagonista del acto, Manolo Gil Polo, quien dará desde hoy nombre a la sede de Yecla. Sindicalista histórico de la USO, con más de 50 años de afiliación a sus espaldas, sigue colaborando activamente en elecciones sindicales, negociaciones colectivas y movilizaciones.

“Personas como Manolo son las artífices de que USO tenga cada vez más implantación en Yecla y en toda Murcia, con su labor incansable por el sindicato”, reconoció Julia Martínez.

Por último, Joaquín Pérez animó a seguir “peleando por unas mejores condiciones laborales para toda la Región de Murcia. Los salarios aquí siguen estando entre los más bajos de España, 3.100 euros por debajo de la media según el INE. Esto se trabaja día a día desde la negociación colectiva, como con el convenio que hemos firmado recientemente para un sector tan importante aquí como es el de la madera, con subidas superiores al IPC, que permiten una recuperación salarial real”.